PADRE EDUARDO SILIO

Presbítero católico de Quilmes, párroco de San José y Santa Cecilia, parte de la Comunidad SBC

SERVICIO AL ECUMENISMO

Desde el año 2000 fui convocado por nuestra Iglesia para trabajar por la unidad de los cristianos. 
Esta es una Hora de la Historia en la cual el Espíritu de Dios está haciendo cosas asombrosas para reunir a los cristianos de diversas denominaciones y tradiciones. 

(En la oficina del Consejo Pontificio Para la Unidad de los Cristianos se guarda el ícono que está detrás de mí: 
representa a Pedro y a Pablo abrazándose; se lo regaló el Patriarca Atenágores I al Papa Pablo VI en 1965)

La Unidad vendrá desde lo Alto como un don y necesitamos acogerlo y profundizarlo como una tarea.
A menudo esto es algo delicado y arduo, pero glorioso.

Cuando estoy en encuentros con otros cristianos y oramos y compartimos, puedo sentir su gloria abrazándonos. Jesús oró al Padre por esto y en el capítulo 17 del evangelio de san Juan leemos que dijo "Les he dado mi gloria para que sean uno"                                              (fotos del IIIer Encuentro Fraterno entre católicos y evangélicos - agosto 2006)                                                           



Ciertamente hay todavía muchos obstáculos para que se consuma la plena unidad visible de los cristianos.
Sin embargo, considerando que durante siglos hemos vivido divididos vemos cómo ahora el Espíritu Santo hace prodigiosas intervenciones para sacudirnos del letargo y que seamos uno en el amor.
Es cierto que, algunas cuestiones teológicas y pastorales que hay entre los cristianos parecen irreconciliables.
Sin embargo, aunque nos cueste encontrar juntos la verdad NADIE TIENE EXCUSA PARA MIENTRAS TANTO NO AMAR...

FOTOS DE MOMENTOS INOLVIDABLES DE UNIDAD  ENTRE CRISTIANOS

AÑO 2003

En octubre de 2003, en la Capital Federal, vivimos todo un día de retiro espiritual entre algunos líderes y pastores de la Iglesia Católica y de Iglesias Evangélicas Pentecostales. La iniciativa surgió del grupo que eventualmente nos reuníamos en la Iglesia Cristiana Bíblica (Villa Devoto). -Este grupo comenzó a mediados de los '90 con el obispo Iriarte y el Pastor Petrecca. Yo me sumé en el 2000-. En 2002 ya habíamos compartido un retiro espiritual entre sacerdotes y pastores pero para un grupo más reducido. El retiro del 2003 buscaba ampliar la experiencia e incluir nuevos interesados. Todo esto confluyó luego en lo que sería el 1er Encuentro Fraterno Católico- Evangélico, un encuentro popular que se realizó en Puerto Madero con 1200 cristianos.

AÑO 2004

El 31 de julio de 2004 ocurrió un hecho eclesial histórico para Argentina: 1200 cristianos -en partes iguales católicos y evangélicos- nos encontramos para compartir una jornada de alabanza, testimonios y predicación en la UCA de Puerto Madero. La Parroquia San José y Santa Cecilia tuvo el privilegio de servir en esta jornada con varios ministerios. Junto al pastor Hugo Baravalle me tocó servir en la dirección de la Alabanza. Nuestro encuentro impactó incluso en los noticias de los medios de comunicación.

AÑO 2005

El 17 de abril de 2005 otro hito histórico: JORNADA NACIONAL POR LA PAZ, que fue organizada por la Conferencia Episcopal Argentina. En la facultad de Derecho en Buenos Aires, nos reunimos líderes de diferentes religiones y denominaciones cristianas para orar y dar testimonio de la convivencia pacífica que queremos propiciar aquellos que somos creyentes, aunque seamos tan distintos. Naturalmente nos podemos invocar juntos al mismo Dios si somos de diversas religiones (cristianos, judíos, islámicos, bahai's, mormones, etc), pero cada uno desde su propia creencia puede invocar su Nombre para que habite la paz en nuestra Tierra argentina.

En el caso de todos los cristianos de diversas denominaciones presentes nos reunimos aparte para hacer lo propio. Tuve el enorme privilegio de animar el momento de oración entre los cristianos. Luego de que cada expresión religiosa oró a su forma a Dios, nos reunimos todos en la fachada de la facultad para leer diversos escritos religiosos sobre la paz y encendíamos una luz como signo de esperanza. Ese día el cielo fue más azul...

También en aquel año comenzamos en nuestra diócesis de Quilmes formalmente el espacio fraterno de comunión entre católicos y evangélicos pentecostales. El 6 de junio realizamos una celebración ecuménica pública en mi Parroquia y el 13 de diciembre compartimos -sólo entre pastores y líderes- un momento de oración en torno al misterio de la Navidad.

En el mismo año, el 10 de junio, el espacio de comunión fraterna entre católicos y protestantes de iglesias históricas eligió nuestra Parroquia para realizar la usual celebración ecuménica pública anual. Como siempre, también participó nuestro obispo Luis Stöckler






AÑO 2006

Casualmente coincidió que el 31 de octubre de ese año se cumplían cinco de la declaración conjunta de católicos y luteranos sobre la doctrina de la justificación y tuve el honor de ser invitado por el Seminario Protestante en Belgrano para exponer una conferencia sobre el tema del pentecostalismo en la Iglesia Católica. Fue una experiencia académica a la que usualmente no estoy acostumbrado. Igualmente fue muy gratificante haber servido al Señor y a la Unidad de los Cristianos desde este ángulo.        

En el 29 de noviembre, vísperas de la fiesta de San Andrés, convocamos a los creyentes de la diócesis de Quilmes a interceder para clamar a Dios por la unidad con los cristianos orientales. Ocurría que el Papa Benedicto XVI estaba visitando al Patriarca Bartolomé I en Turquía (antigua Constantinopla). No podíamos dejar pasar la ocasión de rezar por este viaje apostólico del Papa. Por eso, junto a nuestro obispo Luis, animamos con los chicos del ministerio de música de la Parroquia esa intercesión.


El 12 de diciembre, un hito histórico en nuestra diócesis: en la inauguración de la Cruz Gloriosa, en la actual Plaza "Jorge Novak" de Quilmes, mediante una placa recordatoria de mármol adhirieron a este evento las Iglesias Protestantes amigas, la Iglesia Adventista y , claro, la Iglesia Católica. El signo de la cruz nos unió.

AÑO 2007

Además de los habituales encuentros de oración íntimos y las celebraciones ecuménicas públicas junto a hermanos protestantes y a hermanos evangélicos pentecostales que normalmente se desarrollan en la diócesis de Quilmes, el 8 de julio de este año participé en este encuentro único en zona sur: un encuentro de oración con católicos y con evangélicos pentecostales organizado por el discipulado "ardiendo por Cristo", dentro del cual algunos son mis consiervos. El bendito evento se realizó en el estadio "Gatica" de Villa Domínico (Avellaneda).


AÑO 2008


Este fue el año de mi décimo aniversario de ordenación diaconal y presbiteral. Justamente para ese aniversario de ordenación sacerdotal mis amigos pastores Omar Fernández de la Vega (Iglesia Bautista) y Omar Zaltron (Iglesia Presbiteriana) estuvieron presentes en la misa de acción de gracias de aniversario. Ellos comentaron las lecturas de la liturgia y, al final de la eucaristía, junto a otros sacerdotes y pastores presentes oraron por el futuro de mi ministerio. Momento imborrable en mi memoria y en mi corazón.


AÑO 2009




Fue una experiencia maravillosa haber publicado con la Editorial Paulinas mi segundo CD con temas navideños. Una de las canciones, la quise compartir con mi amigo Ariel Segura, Pastor de la Iglesia Metodista en Bernal. De esta manera, seguramente podremos llegar juntos, como un testimonio de unidad, a tantos hogares.



AÑO 2010

En este año particularmente hubo dos eventos excepcionales, además de los habituales, que me llenaron de gozo el corazón: el retiro ecuménico latinoamericano del movimiento VVeD (Al que me invitaron para prestar alguna colaboración y dar algunas conferencias) y la misión de ecumenismo a Montevideo y Bagé (Brasil).

Montevideo: tuvimos la bendición de reunirnos con los padres Miguel Pastorino (comisión ecumenismo arquidiócesis) y Julio Elizaga (precursor de la RCC en Uruguay); junto a los pastores Miguel Machado Paz y Gabriel Silva. Luego de esa reunión, fui invitado por los hermanos evangélicos a predicar en su reunión.




En Bagé, fui recibido por el obispo local y llevamos adelante una reunión de unidad entre su secretario, Padre Elauterio Corrado, y el Pastor Edemilson. Fui hospedado en la parroquia San Pedro, donde además, fui invitado a dar dos enseñanzas sobre el ecumenismo (en portugués!!)